SÉ PARTE DEL CAMBIO

Electromovilidad donde y cuando la necesites

¿ Qué es la electromovilidad ?

La electromovilidad se refiere al uso de vehículos que utilizan la electricidad como fuente principal de energía, con el objetivo de lograr un transporte más sustentable. En la electromovilidad podemos ver vehículos como los autos eléctricos, bicicletas eléctricas, motocicletas eléctricas, autobuses eléctricos y camiones eléctricos, entre otros.

 Todos estos vehículos tienen una cosa en común: funcionan total o parcialmente con electricidad, tienen una forma de almacenar energía a bordo y obtienen la mayor parte de su energía de la red eléctrica. Los autos eléctricos son silenciosos, eficientes y de bajas emisiones, y se han utilizado principalmente en las ciudades, donde son perfectos para los servicios de reparto, taxis y vehículos compartidos.

 Los vehículos híbridos combinan dos tipos de fuentes de energía: eléctrica y combustibles fósiles. Normalmente pueden cubrir distancias más cortas con su motor eléctrico, pero debido a que tienen un motor de combustión, también pueden manejar trayectos más largos con facilidad.

 Los híbridos que pueden ser conectados a una red eléctrica común como la de una casa, son vehículos que además pueden usar la electricidad recuperada cuando ruedan o frenan. Los híbridos se consideran una tecnología de transición hasta que los automóviles puedan funcionar totalmente con electricidad.

El futuro de la electromovilidad tiene que ser inteligente y estar basado en datos digitales

¿Por qué la electromovilidad es tan vital en este momento?

Las emisiones realmente están teniendo un gran impacto en el clima y el medio ambiente: cada vez entra más CO2 a la atmósfera, lo que hace que la Tierra se caliente. Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el tráfico representa el 23% de las emisiones totales de CO2 en todo el mundo.

Los autos con motor eléctrico, por otro lado no emiten CO2 mientras se conducen, a diferencia de los vehículos de gasolina y diésel. Sin embargo, los autos eléctricos sólo son neutros en emisiones de CO2 en el sentido más amplio si las baterías y la electricidad que se utilizan para alimentarlos se producen con energías renovables.

Ventajas de la electromovilidad 

 Los autos eléctricos llegaron para quedarse, sencillamente son más respetuosos con el medio ambiente que los vehículos a gasolina. Las baterías se fabrican y cargan con energía renovable, la emisión es nula. Existe un desgaste mucho menor de partes en comparación con los vehículos con motores de combustión interna.

 Tal como señala Clean Energy Ministerial, la electrificación de los vehículos hace que “el transporte sea más eficiente energéticamente, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia del petróleo, y mejora la calidad del aire local.

 Los vehículos eléctricos que producen bajas emisiones también dan como resultado una mejor calidad del aire, lo que beneficia la salud de las personas, especialmente en las zonas más urbanizadas. 

Además, la cantidad de personas que viven en ciudades aumentará: según el estudio World Urbanization Prospects 2014 de las Naciones Unidas, alrededor del 70% de la población mundial residirá en áreas urbanas para 2050.

Electromovilidad en el Mundo

Los motores de combustión tradicionales están a punto de desaparecer porque los combustibles fósiles como el petróleo, que se utiliza para fabricar gasolina y diésel, son recursos limitados. La cuestión de cuánto tiempo durarán estas fuentes es discutible.
Proyeccion

Se estima que las reservas de petróleo conocidas existentes en el mundo podrían durar unos 50 años si se mantienen los niveles de consumo actuales. Muchos gobiernos a lo largo del mundo han comenzado a ofrecer incentivos para comprar autos eléctricos con el fin de permitir el establecimiento de tipos alternativos de movilización vehicular; Noruega, por ejemplo, los subsidia en gran medida.

Neutralidad Climática

En la Unión Europea se ha planteado el objetivo de alcanzar la neutralidad climática, una iniciativa impulsada por la ONU en el año 2014 que consiste en alcanzar un mundo con clima neutro a mediados del presente siglo (2050), de igual manera que se ha planteado en el acuerdo de París.

Meta

Es por esto que muchos países europeos, se han propuesto alcanzar la ambiciosa meta de para el 2050 tener solamente autos eléctricos circulando, con el fin de hacer un esfuerzo importante para ayudar a nuestro planeta.

¿ Que tipos de cargadores existen ?