ON GRID Y OFF GRID

Cada vez son más las personas y empresas que deciden invertir en energía solar

Aprovechar la Energía Solar

Generar energía solar por medio de proyectos fotovoltaicos

¿QUÉ SON LOS SISTEMAS SOLARES ON GRID Y OFF GRID?

Estos sistemas se definen como formas para generar energía solar por medio de proyectos fotovoltaicos, siendo los sistemas off grid instalaciones completamente independientes, mientras que los on grid se respaldan por la red eléctrica.

Generalmente se recurre a este tipo de instalaciones cuando se desea generar un ahorro en materia energética, o cuando no se tiene acceso directo a la red pública, es en estos casos donde la mejor solución a corto y mediano plazo es generar energía de forma autónoma para el autoconsumo.

A continuación, te explicaremos más detalladamente qué tipos de sistemas existen actualmente para las instalaciones fotovoltaicas y qué beneficios traen consigo cada uno de ellos, lo cual te ayudará a definir qué tipo de sistema proyectar en función de los objetivos que desees cumplir. 

¿Cuál es la diferencia entre On Grid y Off Grid ?

Lo que principalmente diferencia a un sistema de otro es que el on grid depende de la red eléctrica para funcionar, en cambio el sistema off grid es independiente de éste gracias a las baterías que se le incorporan en su instalación, en donde se puede almacenar la energía generada durante el día y así poder utilizarla cuando se necesite, sea de día o de noche.

SISTEMAS OFF GRID

El concepto off grid hace referencia al tipo de instalación que no requiere estar conectado a la red ya que cuenta con un conjunto de baterías capaz de almacenar toda la energía generada durante el día, y de esta forma, poder ser utilizada en cualquier momento, siendo un sistema totalmente independiente y autónomo, utilizado comúnmente en áreas aisladas. Por esta misma razón es que suele ser más costoso que el sistema on grid.

Este tipo de sistemas suele usarse comúnmente en sitios aislados donde no es posible acceder a una red pública, para ello es que se establece un punto de generación eléctrica con la instalación de paneles solares, de esta forma el cliente podrá auto consumir energía limpia de manera totalmente independiente en cualquier momento del día, aún cuando el sol ya se haya escondido.

Esto es posible gracias a que este sistema incorpora baterías donde es almacenada toda la energía generada durante el día, por lo tanto, estos elementos deben tener la capacidad suficiente para cubrir un tiempo calculado de consumos, una vez que estas baterías hayan cumplido su ciclo, se deben ir cambiando periódicamente.

Este tipo de instalaciones se compone por paneles solares, inversores y baterías.

Los beneficios de instalar este tipo de proyectos son:

  • Su principal ventaja es que es totalmente autónomo al no depender de la red eléctrica.
  • Es un sistema energético confiable, puesto que la fuente principal de generación es el sol, es decir, un recurso inagotable.
  • Al generar y consumir tu propia energía estarás generando un ahorro a corto y largo plazo.
  • Las energías renovables no convencionales, como la energía solar, no producen ningún tipo de contaminación, ya que, a diferencia de la electricidad convencional, las plantas fotovoltaicas no emiten Co2.

SISTEMAS ON GRID

El concepto on grid hace referencia al tipo de instalación que se encuentra conectado a la red de distribución, permitiendo que los clientes puedan generar y consumir energía solar, pero con el respaldo de la red eléctrica en casos de que su empresa o residencia consuma más energía de la generada por los paneles. Sin embargo, cuando ocurre el caso contrario, el sistema on grid permite inyectar los excedentes a la red eléctrica lo cual se respalda con la promulgación de la Ley 20.571, también conocida como Ley Net Billing o Ley de Generación Ciudadana, la cual permite que los clientes reciban un pago por cada kWh tarificado en el medidor, ayudando a disminuir significativamente la cuenta de electricidad.

Vale aclarar que siempre se requerirá de la red eléctrica para que tu instalación fotovoltaica funcione, si por algún motivo la red de distribución sufre un corte tu planta dejará de funcionar automáticamente ya que depende completamente de esta. Un sistema on grid podrá funcionar bajo estas circunstancias solo con una instalación on grid con almacenamiento o híbrida, de otra forma es imposible.

Tal como mencionamos anteriormente este es un sistema dependiente de la red eléctrica, por lo que siempre se requerirá de su servicio para el correcto funcionamiento de la instalación fotovoltaica. Esto quiere decir que el cliente podrá hacer uso de la energía generada durante el día y cuando el sol se esconda se suministrará de la energía de la red.

Este tipo de instalaciones se componen por cuatro elementos: paneles solares, inversores, un tablero de distribución y un medidor bidireccional, el cual a diferencia del medidor tradicional, es capaz de medir tanto la energía consumida como la generada por los paneles.

Los beneficios de instalar este tipo de proyectos son:

  • Al ser sistemas dependientes de la red eléctrica su costo de instalación es mucho más bajo que el sistema off grid.
  • Te permitirá generar un ahorro significativo en la cuenta de electricidad.
  • No necesitarás invertir en baterías ya que cuando no se esté generando energía solar, podrás suministrarte con la energía de la red local.
  • La energía solar no utilizada se inyecta a la red eléctrica regulada por la Ley Net Billing (enlace)
  • Generalmente estos proyectos se autofinancian en cortos y medianos plazos, puesto que la inversión es recuperada rápidamente.